La astronomía como arma de conquista

"Sí, lástima un poco las piedritas en la espalda, ¿no? pero te digo que acá, un poquito alejados del fogón, el cielo es un espectáculo...Sí dale, acostate acá al lado si querés, sobra un poco de manta. ¿Estás con frío?..."
"Pero te decía, te alejás un poquito del fuego y no podés creer lo que es el cielo...el cielo del sur es increíble, encima de noche está siempre despejado. Y con el sonido de la guitarra por un lado y las olitas del lago por el otro...no sé, esto es vida, Nati, soy feliz."
"Desde chico me encantaba encontrar constelaciones, y.....¿Cómo que no conocés ninguna? Aquella la tenés que conocer, la cruz del sur...claro, y estas tres..... jaja sí, así la llamamos acá, pero en realidad se llama el cinturón de Orion, que es la figura de un guerrero con un escudo...Mirá, esas tres son el cinturón, ¿no? y aquella brillante es la cabeza, y ése es el brazo...es como que está así con el brazo... sí, ya sé jaja es medio deforme, pero con un poco de imaginación lo ves. Y así hay miles, algunas que las vemos acá nomás y otras que se ven solo en el hemisferio norte. Imaginate que cada cultura les ponía nombres distintos. ¿Viste esa estrella fugaz? Qué increíble..... ¿Un deseo? no, no sé, no creo mucho en esas cosas, encima, ¿Qué más puedo pedir? estoy en el sur viendo las estrellas al lado tuyo...ya está todo..... sí, obvio, paz mundial también, yo qué sé, siempre hace falta."
"Sabés que las estrellas fugaces siempre causaban mucha impresión en la antiguedad. Ahora sabemos que son pedazos de piedra que se desintegran en la atmósfera...Igual los que se llevaban todos los premios eran los planetas. Eran las únicas "estrellas" que cambiaban tanto de lugar, encima tenían un brillo particular...Mirá, ¿ves esa de allá, más abajo, medio rojiza? si no me equivoco, ese es Marte. Y Venus todavía no debe haber salido. Y aquella de allá, ¿la ves, Nati? ésa es la luna jaja.  No, pero Venus también se ve muy bien a simple vista. Así, sin telescopio se pueden ver 5 planetas, pero algunos son más difíciles. Y es mejor que no haya luna, porque el bri.....¿Cuántos planetas hay? 9 en total. Bah, en realidad 8, Plutón ya no se considera más un planeta, porque era demasiado...jaja sí pobre. Igual estamos hablando del sistema solar solamente, pensá que, solo en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, ¡Imaginate la cantidad que hay en todo el universo!..... Ah, esa es una pregunta muy complicada jaja. Pero la verdad es que todavía no se sabe. Pero se supone que, con tanta cantidad de planetas, al menos uno tiene que tener vida, es una cosa probabilística. Sería extremadamente inusual que solo nuestro planeta haya desarrollado la vida. Mirando el cielo, te das cuenta de lo poco "especiales" que somos en el cosmos; tanta grandeza te hace sentir insignificante. Cuantos mundos... pensá que en este mismo momento quizás hay seres totalmente diferentes a nosotros  mirando las estrellas. Quizás vean a nuestro sol como un puntito insignificante, o más aún, ¡que ni lo vean! y ellos tendrían sus propias constelaciones, sus figuras adaptadas a sus costumbres. Porque nosotros vemos personas y osos en el cielo porque proyectamos nuestras vivencias en un conjunto de puntos pero ellos...quizás vieran seres de cuatro brazos como ellos, o animales extrañísimos.... aunque también podrían no ser tan distintos como imaginamos. De hecho, por ahí existe en algún lugar un mundo idéntico a esto, que pasó por los mismos pasos, los mismos...¿te imaginas? Quizás haya por ahí algún mundo donde hay un yo paralelo y una Nati paralela que están mirando las estrellas y filosofando...Pero quizás tienen una mínima diferencia, no sé, están más juntos, o en vez de estar sonando "murguitas del sur" están tocando una de Luis Miguel ponele."
"Igual sería muy raro eso ¿no? No digo lo de Luis Miguel, que hay gente que lo hace, sino que haya un mundo tan parecido al nuestro. Ya desde el big bang tendría que haber habido una simetría tal para que las condiciones inciales sean exactamente iguales, la misma masa, los mismos elementos..."
"¿El big bang? Es una posible respuesta al interrogante del inicio del universo. Se cree que antes del tiempo todo estaba concentrado en un punto y después todo salió hacia afuera como si fuera una gran explosión. Todo, materia, energía, incluso espacio y tiempo empezó ahí y se fue expandiendo y enfriando desde su centro. Una locura. Pensá que desde ese momento, hace como 14 mil millones de años las estrellas y las galaxias se fueron separando una de otra, como a veces se separan irremediablemente las personas que se quieren... Y uno se pregunta, ¿Cual es el centro del universo? ¿Cuál es el punto donde empezó todo? Lo que pasa es que para responder esta pregunta probablemente haya que saltar de dimensión, pensar en la cuarta dimensión. Como si fuera un globo con una superficie de tres dimensiones que se expande en una cuarta dimensión, ¿Entendés? Si yo te digo que me marques el centro del globo en la superficie del mismo no vas a poder. ¡Tenés que saltar a la tercera dimensión! Nosotros vivimos en la superficie del globo, Y el big bang fue en el centro tetradimensional del globo. Es decir, el universo empezó...en todos lados.Y a partir de ahí nos expandimos en la cuarta dimensión. ¿No es increíble? Encima esto nos haría pensar que pueden llegar a haber agujeros de gusano, atravesar el espacio-tiempo, como una manzana, quizás a través de agujeros negros, donde la masa es infinita, e incluso la luz no logra escapar. Podríamos unir dos puntos por un vector con coordenada en la cuarta dimensión y así tener la ilusión de viajar más rápido que la luz, cual taquiones de masa imaginaria que..."

Pero entonces me di cuenta que hablaba solo. Nati ya se había ido un poco más cerca del fuego donde era cautivada por otra disciplina. Un pibe le estaba mostrando la constelación de Tauro y le decía que se re notaba que era taurina, y le hablaba de la inevitable atracción entre taurinos y capricornianos...
Creí descubrir una estrategia. Quizás él fuera de capricornio.
De todas formas, al ver el interés que en ella generaban sus explicaciones astrológicas, dudé seriamente y por vez primera del poder de conquista de la astronomía.

Comentarios

  1. Hola! Simplemente decirles que ahora pueden comentar como anónimos, sin tener una cuenta. Así que no sean ratas y comenten

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno chabón! Te zarpás eh!!....
    Joda, soy yo de nuevo. Era para mostrarles que se puede

    ResponderBorrar
  3. Jajaja qué buen comentario....





    joda

    ResponderBorrar
  4. yo soy capricorniana, es verdad que tengo atracción con los taurinos? ya que estamos, vos de que signo dijiste que eras?


    joda



    joda de la joda



    contraboludeo





    rulo



    Zen

    gol

    bang

    rap

    Dios


    fin...











    joda.

    ResponderBorrar
  5. el comentario de arriba fui yo, no joaco


    joda

    a re faso el pibe, jaja fui yo, vero

    ResponderBorrar
  6. No joda, pero comenten ahora que se puede.

    ResponderBorrar
  7. Ja! ése no fui yo. Maldito hank.

    ResponderBorrar
  8. Leiste hace poco "The Grand Design" de Sephen Hawking no? jaja me hizo flashear

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja sabés que no? lo tengo que leer. Muchas cosas salieron de lo que me acuerdo de "Cosmos" de Sagan.
      Chau, me voy a andrómeda

      Borrar
  9. Muy bueno Joaco!!! Hacé un curso que hice en el planetario con Pablin, vale la pena y es gratis!!!!
    Un abrazo, el Flaco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La confusa vida de las amebas

Un caso extraño

Un repiqueteo en el techo del mundo