Cuando los públicos desafinan


Hay una frase que he escuchado varias veces que dice que “las hinchadas afinan”. Es cierto. La verdad es que uno está en la cancha y ve que la canción, y toda la tribuna siguen un mismo tono, bastante distinguible. Te pueden estar cantando “te vamo a matar, te vamo a matar” o “¡hijo de puta, hijo de puta!” con un brazo en alto pero no se les puede negar que siguen todos el mismo tono. Y es medio raro eso. Yo me pregunto, ¿Quién tira la primera estrofa, quién establece el tono de la canción? ¿O es un tono promedio de lo que le queda cómodo a cada pibe de la hinchada? Siempre me llamó la atención. Lo mismo pasa con el feliz cumpleaños. Por más que empiecen todos a la vez, al final queda sonando (en general) un solo tono. ¿Irán cediendo los que van en otro tono para enganchar el tono principal? ¿Y cómo se define cuál es el tono principal, digo yo?
Así y todo hay públicos que desafinan. Y no desafinan un poquito, eh, desafinan para el carajo. Se pueden ver muchos ejemplos en estos nuevos temas brasileros, como “Ai si eu te pego”, es para escucharlo. En un determinado momento el cantante ofrece (una muy mala elección) el micrófono al público y, no importa que sean 5000 locas en un estadio, el tono promedio suena como 5000 locas gritando desaforadas. Son esas excepciones que, en vez de confirmar, cagan una regla que hubiera estado copada.
¿Y por qué desafinan tan mal, o tan bien, depende de dónde se lo mire? Me podés decir que justo la canción les queda muy baja, que podría ser, o que están tan emocionadas que tienen que gritar como si las estuvieran matando, o que están haciendo una segunda voz de una 4ta aumentada, pero yo creo que pasa porque son un público de música de mala calidad. Y, pienso, la verdad, ¿No sería feo descubrir que tu público no pega una nota cuando canta tus estribillos?, uno piensa ¿Qué he hecho mal?, a mí -porque yo soy un músico famoso, eh- que no me desafinen. ¿Significaría que estoy haciendo música de mala calidad? Yo, si me desafinan, no suelto el micrófono en ningún estribillo. Es más, si cantan demasiado fuerte paro la canción y les digo –“che, bajen la voz que estoy cantando”-
Yo no soy un músico demagogo. No les voy a decir que “son el mejor público del mundo” ni nada de eso. A lo sumo les diré lo bien que me vino la plata de las entradas pero que son unos nabos y que yo con esa plata me hubiera ido a ver a Divididos. Porque es lo que todos los músicos piensan, sobre todo los internacionales; que los del público son unos giles, por más que te tiren unas frases como “¡Buenas noches Aggentina!, ¡son el mejor público del mundo!”, frases que aprendieron hace unas horas con el traductor de google. Yo no pienso hacer nada de eso. Nada de irme hasta Rusia y aprenderme en Ruso “Buenas noches Moscú, los amo mucho”. ¡Si todas mis canciones están en castellano y no van a entender un carajo igual! ¿Qué quieren, que les escriba una canción en ruso también, así se sienten cómodos? ¿Y de qué carajo voy a hablar? Porque del San Martín no puedo hablar. ¿Qué quieren, que haga una canción del transiberiano? Andá a saber qué pasa ahí, si te roban como acá, no tengo ni idea. Pero que se dejen de joder, me estoy cagando de frío, extraño a mi vieja, las almohadas del hotel son una cagada y ¿me vas a venir con pretensiones? Y después uno sale al escenario y se tiene que bancar que le desafinen los estribillos en ruso. Así no se puede, viejo, así no se puede.


Comentarios

  1. Hay una canción grabada en vivo que jamás diré cuál es para no confesar que soy una vieja chota, en la que el público se pisa en el estribillo. O sea, los 500 pelotudos de la izquierda empiezan antes que los 500 pelotudos de la derecha. El cantante dice: en estéreo, jé.
    No.
    Estéreo las pelotas.
    ¡No respetan los tiempos de la canción y le arruinan la grabación!

    Si yo hubiera sido el tipo, me iba.

    Pero, bueno, el tipo en cuestión es un sordo de mierda y la canción no es gran cosa, así que .... nada .... ahí anduvo recorriendo radios con el estribillo pisado, nomás.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La confusa vida de las amebas

Un caso extraño

Somos pilas.