Ministerio de educación vial

Estas reflexiones salieron de charlas y mensajes con mi hermana equina, luego de reiterados viajes en el expreso san martín. Para los que no lo conocen les dejo el link:  http://www.viajarapoyado.sanmar.com
Llama la atención una serie de carteles para cuidar la seguridad del pasajero, que son del estilo:
ACERTIJO LSM N°8

¿Qué se debe hacer si el tren está en movimiento?

OPCIONES:
1)No subir ni bajar del tren en movimiento
2)
No subir ni bajar del tren en movimiento
3)No subir ni bajar del tren en movimiento

RTA: No se debe bajar ni subir del tren en movimiento. Espere al próximo tren.

No hay opción. Evitemos accidentes

Me tomé la libertad (de robar) de hacer una pequeña reflexión, utilizando el mismo formato:

¿Qué significa la existencia de estos carteles?

OPCIONES:
1)Que son todos limitados
2)Que son todos limitados
3)Que son todos limitados

RTA: Usted es considerado limitado y será tratado como tal.

Uno se puede imaginar al ingeniero que inventó estos carteles riéndose de su ingenio y poniendo cara de serio al ir a presentar su proyecto ante el Comité Regulador de Carteles del San Martín.
Es interesante descubrir que, mientras uno cree que está resolviendo un acertijo, o leyendo un mensaje amistoso, no sólo le están enseñando a ser cuidadoso con el tren sino que también le dicen, básicamente, que es un idiota, y que la única forma de enseñarnos algo es a modo de juego. Es en el fondo, un boludeo en la cara.
¿Se acuerdan cuando éramos chiquitos y nos enseñaban, mediante juegos y canciones los días de la semana? El proceso es el mismo: somos seres que no pensamos y se nos enseña un mensaje subliminalmente.
Los carteles son divertidos y llaman la atención, logran su objetivo, que es enseñarnos y de pasada, mostrarnos a nosotros, las ovejas, lo estúpidas que somos. Meeeee

Como siempre, se habían presentado 3 proyectos. El primero (que ganó por mayoría de votos) era el tipo de mensaje subliminal, el que analizamos.
El segundo, que en general no sirve, es el de forma liminal: el mensaje se da de forma clara y directa, de manera que no haya malinterpretaciones. Un ejemplo sería:
Los pasajeros no deben subir al tren en movimiento.
Por último, se había presentado un proyecto de carácter superliminal: que son en general grandes carteles con letras mayúsculas, por ejemplo:
NO CORRAS AL TREN, PELOTUDO
Esta última forma fue suprimida a último momento por el club de abuelos de Temperley, los cuales creían que estos carteles podían violentar a las ovejas.

Comentarios

  1. Dice que mi superyó está cada día más poderoso.

    ResponderBorrar
  2. debo admitir que intente ver el link de viajarapoyados.sanmar.com , después de este blog uno nunca sabe con lo que se va a encontrar.

    En cuanto al resto, bien.
    Opino que los abuelos de Temperley deberían tener en cuenta la posibilidad de una norma ad hoc para la estación de Villa del Parque, y hacer efectiva la implementación del proyecto de caracter superliminal, (AL MENOS DEL LADO DE LA AVENIDA QUE CRUZA EN DIAGONAL QUE NO ME ACUERDO EL NOMBRE)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La confusa vida de las amebas

Un caso extraño

Somos pilas.